Nota publicada en La Opinión de Málaga en Diciembre de 2022 en la sección «El click del día»
La candidatura de la ciudad a ser capital de la EXPO 2027 que el Gobierno ha aprobado acelerará el proceso que, consideran, es imprescindible para evitar un «cataclismo» social y laboral.
La formación de la ciudadanía en capacidades tecnológicas es imprescindible para eliminar la brecha existente en la actualidad y completar la transformación digital de los sectores tanto públicos como privados, según ha explicado un grupo de expertos convocado en una mesa redonda por la Cámara de Comercio de Málaga con motivo de la celebración de la Mobile Week en la ciudad.
El encuentro, convocado por el presidente de la Comisión de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Málaga y socio director de la empresa Aticco Software, Ricardo Nandwani, ha reunido este viernes al director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez; al decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones y portavoz adjunto en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Mario Cortés; al socio director de la Consultoría de Recursos Humanos DeCV&Partners, Luis Hidalgo, y al director de cuentas de la multinacional Exact, Ignacio Gago. Todo ello bajo la presidencia del presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Cuberos.
La candidatura de Málaga para acoger la EXPO 2027, que el Gobierno estatal ha aprobado según ha anunció el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en comparecencia pública, ha sido la piedra de partida de un debate en el que Nandwani le ha pedido a los ponentes que indiquen cómo es posible hablar de industria 4.0 si aún hay empresas y municipios «que aún no han empezado a transformarse».
En este sentido, Hidalgo ha hecho referencia a la brecha digital existente en un ecosistema empresarial en el que existen empresas lideradas por personas que superan los 50 y 60 años de edad en algunos casos y carentes de formación digital e integradas en buena medida por jóvenes de menos de 30. «Va a haber un cataclismo en el futuro cuando la generación z y la ‘millenial’ alcance el 40% de peso como fuerza laboral, actualmente están en un 25%», ha dicho. En este sentido, ha indicado que estos jóvenes no van a entender tener que estar «calentando una silla» para beneplácito de un jefe existiendo tecnologías que les permiten trabajar cómodamente desde casa, ha añadido.
La potenciación del talento, la eliminación de jerarquías y la formación de la ciudadanía son claves, han coincidido todos los ponentes, para eliminar esa brecha y completar la transformación digital de la industria así como del sector empresarial en general y de la administración pública.
«Las tecnologías eran verticales y ahora todo debe ser transversal y horizontal», ha asegurado Jiménez al indicar que la Agencia Digital de Andalucía se ocupa de liderar la transformación digital de la propia administración pública de Andalucía con 1.200 personas y 250 millones de euros de presupuesto anteriormente repartido entre consejerías y hoy aglutinado en un solo organismo, según ha indicado. «La transformación digital se apoya fundamentalmente en hacer partícipe a la sociedad mediante la formación de la misma», ha añadido.
«Esta quinta revolución industrial basada en el 5G y en internet de las cosas supondrá una conversión de nuestra forma de vida en todas sus facetas hacia una modalidad global. Disfrutaremos de todos los servicios públicos y privados desde cualquier parte. La robótica tendrá su edad de oro convirtiéndose en una herramienta indispensable en todos los procesos productivos desde la movilidad, la industria, los servicios, la tele-asistencia o el ocio», ha sentenciado Cortés.
A este respecto, Gago ha hecho referencia a la evolución digital que ha experimentado Málaga y, en general, España, desde su visión como multinacional, al ver cada vez más la tecnología «como una inversión y no como un gasto».
Nandwani, por su parte, también ha querido hacer referencia a la vertiente humanística de la transformación digital, como herramienta «para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos tanto dentro como fuera de su entorno laboral».
En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio ha recordado los servicios en materia de formación y de plataforma que ofrece el organismo del que es máximo representante para las empresas de la ciudad así como a la ciudadanía en general y ha animado al empresariado a darle provecho.